[in English]
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA RED INALÁMBRICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (REINUS).

Introducción.

    Es objeto de esta Universidad proporcionar a sus miembros, alumnos, PAS y PDI servicios informáticos lo más avanzados posibles utilizando para ello todas las tecnologías de la Información y de las Comunicación existentes en el mercado y que demuestren su utilidad para dicho propósito, tal es el caso de las redes inalámbricas de acceso WiFi. Para ello se han acometido acciones en este sentido dotando de una infraestructura inalámbrica básica a zonas especificas de uso común de determinados centros , y se está completando este proceso con la extensión de esta infraestructura al resto de centros, por otra parte se va a acometer en breve el proyecto de dotación de cobertura inalámbrica general a todos los espacios de nuestra Universidad en los que es posible su uso, como complemento de la red cableada existente, lo que va a permitir a todos los usuarios de la comunidad universitaria y/o a personas en tránsito el acceso a Internet y a la red Corporativa por medio de sus equipos portátiles desde cualquier punto de la Universidad.

    Por tanto y dado que desde hace ya tiempo se está prestando conectividad con esta tecnología, aunque no sea de manera generalizada, conectividad por otro lado que, como hemos dicho, se va a ampliar a todo el ambito geográfico de la Universidad en un corto plazo pensamos que ha llegado el momento, al disponerse una red de acceso inalámbrica de uso general, de publicar y aplicar un procedimiento específico para este tipo de acceso que se describirá en el siguiente apartado.


Procedimiento de acceso a la Red Inalámbrica.

    El campo de las Comunicaciones Informáticas se está volviendo cada vez más variado, potente y complejo, de la misma forma el número de usuarios de este servicio se incrementa de manera continua, lo que entraña la aparición de riesgos y peligros potenciales de todo tipo que afectan al rendimiento y eficiencia, a la seguridad, a la integridad de los datos, etc. A los problemas tradicionales de las redes cableadas hay que añadir los que supone esta nueva tecnología que permite la conexión del usuario sin tener que acceder necesariamente al edificio en el que se presta el servicio, utilizando para ello un medio abierto en el más literal de los sentidos. Y si esta tecnología es ya de por si muy sensible a los problemas de ruidos electromagnéticos, la instalación no controlada de puntos de acceso inalámbricos provocará las interferencias entre diferentes usuarios que comparten el mismo espacio radioeléctrico y, lo que es más grave, el acceso de personas no autorizadas ni deseadas. Es necesario por tanto actuar de forma ordenada y organizada, lo que se pretende conseguir con la redacción de las siguientes criterios:

  1.     Es responsabilidad y competencia exclusiva del Área de Comunicaciones del S.I.C. la administración, configuración, gestión y control del equipamiento de acceso a la red RIUS de la Universidad (conmutadores, puentes, concentradores, enrutadores, etc), y como tal los Puntos de Acceso Inalámbricos, (PAI de ahora en adelante) utilizados por la red inalámbrica.

  2.     Las necesidades de cobertura inalámbrica detectadas en algún edificio deben ser justificadas e informadas, de la misma forma que ocurre con la red de cable, y notificadas a la Dirección del Secretariado de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, que tratará de integrarlas en su caso, de acuerdo con sus planes de actuación.

  3.     Los PAI no pueden ser adquiridos de manera indiscriminada por los usuarios, y en caso de necesidad de ampliación de la red inalámbrica existente deben atenerse a lo indicado en el punto 2 de este procedimiento.

  4.     La instalación y conexión de PAI a la red RIUS de la Universidad es competencia exclusiva del Área de Comunicaciones del S.I.C.

  5.     Bajo ningún concepto serán modificados, manipulados o trasladados los PAI por los usuarios, o por personal que actúe en su nombre, a otros espacios o zonas de los edificios, ni conectados a otros puntos de la red RIUS.

  6.     Si se requiere una red inalámbrica ajena a la red de cobertura general, por ejemplo un Laboratorio de Redes dedicado a la prueba y experimentación de los distintos protocolos y estándares, ésta deberá instalarse de forma autónoma e independiente y totalmente desconectada de la red corporativa, respetando en todos los casos el espacio radioeléctrico de la red inalámbrica general ya existente y previa autorización de la Dirección del Secretariado de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.


Procedimientos de uso de la Red Inalámbrica.

    Para la correcta utilización de la Red Inalámbrica y de forma adicional, y nunca excluyente, a las posibles políticas de seguridad y de uso en vigor, o que puedan estarlo en un futuro, de la red RIUS de la Universidad se establecen las siguientes criterios de uso:

  1.     Instalación de PAI. Es competencia exclusiva del Área de Comunicaciones del S.I.C. la instalación de PAI en los edificios y campus de la Universidad, se conecten o no a la red de cable.

  2.     SSIDs. Los usuarios deberán utilizar exclusivamente los SSIDs establecidos por el Área de Comunicaciones del S.I.C. y que podrán ser distintos según los colectivos de usuarios (PDI, PAS, Alumnos, Personas ajenas a la Universidad en tránsito, ), absteniéndose de intentar usar los que no les correspondan.

  3.     Cesión de Claves de Acceso. La Red Inalámbrica ha sido dispuesta por la Universidad para su utilización por parte de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, personal de administración y servicios y otras personas autorizadas) por lo que no deberán ser cedidas a terceras personas.

  4.     Derecho a la intimidad y la privacidad. La legislación vigente es de obligado cumplimiento y en este sentido se recuerda que el Código Penal califica como delito la interceptación de las comunicaciones y la utilización de técnicas de escucha de cualquier señal de comunicaciones sin la previa autorización (artículo 197).

  5.     Uso no autorizado de equipamiento. Queda prohibido el intento de acceso a cualquier equipo informático, ubicado o no en la red de la Universidad, para el que no se posea el correspondiente permiso a nivel particular (necesidad de cuenta personal) o de forma general utilizando las infraestructuras de comunicaciones de la US.




Enlaces relacionados.


Universidad de Sevilla. Servicio de Informática y Comunicaciones