Seguridad.

Otros SSIDs.

    Por razones de seguridad, le recomendamos encarecidamente que en la Universidad de Sevilla acceda a la red ReInUS mediante el uso del SSID eduroam, rechazando cualquier otro que pueda aparecerle (aunque el nombre de éste sea parecido). Una de las tácticas más comunes usadas para la obtención fraudulenta de los datos de los usuarios es la creación de SSIDs falsos, de tal forma que cuando se utilizan, un intruso o posible delincuente puede captar todas las informaciones que aquellos envían a través de la red inalámbrica, incluyendo datos tan sensibles como los de inicio de las sesiones, números de tarjetas de crédito o contraseñas.

    De igual forma, dado que el nombre del SSID eduroam también puede ser falsificado, le recomendamos encarecidamente que al configurar o conectarse, compruebe que el certificado del servidor de autenticación está firmado por la Autoridad de Certificación correcta y que el nombre de certificado sea RADIUS.US.ES (en mayúscula). El certificado de la Autoridad de Certificación, lo tiene que tener descargado e instalado previamente a la conexión de eduroam, y puede encontrarlo en el siguiente enlace. Para más información, consulte la información relativa a la configuración de eduroam en los distintos sistemas operativos.



¿Por qué es tan complicado conectarse a la red inalámbrica de la Universidad? ¡En mi casa es más fácil!

    ReInUS no es ni puede ser como la red inalámbrica de su casa. Aunque la primera vez puede parecer complicado, si guarda la configuración, las siguientes veces es muy simple. En cualquier caso, la complejidad inicial de ReInUS se debe a que debe garantizar que:

  •     No se pueden realizar capturas de lo que envían o reciben los usuarios de la red inalámbrica. De igual forma, el método usado para enviar las credenciales de acceso a la red, impiden que se puedan capturar, ni siquiera cuando usted use la red inalámbrica de otra organización que no sea la Universidad de Sevilla. De hecho, la infraestructura inalámbrica utilizada (los puntos de acceso inalámbricos) son especiales y distintos a los usados en el hogar, de tal forma que si se colocara un punto de acceso de ReInUS en su casa, no le funcionaría.

  •     Las conexiones de los usuarios se registran para comprobar usos inadecuados o problemas en la conexión.

  •     Las personas que la usan, pertenecen a la Comunidad Universitaria.

  •     La pertenencia a la iniciativa Eduroam, nos obliga a cumplir con estas condiciones. La pertenencia a Eduroam es una ventaja: nos podremos conectar en cualquier institución Eduroam, con las credenciales de nuestra Universidad.



¿Existe algún peligro con las redes inalámbricas?

    Existe un cierto alarmismo con respecto al uso de la tecnologías inalámbricas. El riesgo de radiaciones de una antena WiFi es directamente proporcional a la energía con la que transmite. Los equipos usados en las redes inalámbricas, por ley, no pueden emitir más de 100 mW, que por ejemplo es la décima parte de la potencia usada por un teléfono móvil. 1 mW (milivatio) es la milesima parte de 1 vatio. Recuerde que un microondas utiliza potencias cercanas a los 1.000W.

    Asimismo, el posible daño que pudiera provocar esa energía, disminuye con el cuadrado de la distancia. Mientras que un teléfono móvil lo llevamos pegado a nuestro cuerpo y cuando hablamos a través de el, pegado a nuestro cerebro, los puntos de acceso inalámbricos se encuentran, como mínimo, a varios metros de distancia de nosotros.



Ventajas e inconvenientes de las redes inalámbricas.

    Las redes WiFi por su propia naturaleza, esta sujetas a varias limitaciones las cuales desaconsejan usarlas para puestos de trabajo habituales:

  •     La velocidad teórica máxima usando 802.11g es 54 Mbps. Si usamos 802.11n seria como mínimo 150Mbps, pero esta velocidad no es real (efectiva), se queda como mucho en un 15%. Además esta velocidad es compartida entre la emisión y la recepción.

  •     Existen problemas de cobertura e interferencias. Los principales obstáculos son la distancia, el agua (los seres humanos somos 70% de agua) y los elementos metálicos. El medio de transmisión utiliza las bandas de radiofrecuencia de 2,4GHz y 5GHz que son compartidas tanto por otros equipos WiFi como por otros dispositivos, por lo que se producen interferencias y por tanto la velocidad de conexión disminuye.

  •     Todos los usuarios conectados a un mismo punto de acceso comparten el caudal disponible.

    Por el contrario, en la red cableada:

  •     La velocidad nominal de la conexión con cables en la Universidad de Sevilla es por lo general a 1Gbps en recepción y 1 Gbps en transmisión. Usando este medio la velocidad efectiva se acerca al 95%. La distancia no disminuye la velocidad, ni se ve sustancialmente influida por el acceso de otros usuarios a la red.

  •     No tiene problemas de cobertura ni interferencias. El cable esta protegido contra las interferencias electromagnéticas y los parámetros de transmisión son constantes.

    Como conclusión: La red inalámbrica puede usarse en cualquier lugar con cobertura, con multitud de dispositivos y con una velocidad aceptable, pero cuando tengamos unas necesidades "más serias", debemos usar la red cableada.




Universidad de Sevilla. Servicio de Informática y Comunicaciones