[in English]
SSID eduroam. Configuración en Mac/OS.

Vídeo:

    Pulse en el siguiente enlace para descargar un vídeo explicándole el proceso.



Versiones:




Configuración en Mac/OS versiones 10.3 "Panther" y 10.4 "Tiger".

    Acceda a 'Aplicaciones' -> "Conexión a Internet" y pulse en el icono '802.1X'.


Conexión a Internet. 802.1X

    En 'Configuración' pulse en "Configuración de 802.1x" y seleccione 'Editar configuraciones':


Conexión a Internet. 802.1X. Editar configuraciones

    Complete la información que se le solicita de la siguiente manera, recordando que como "Nombre de usuario" y "Contraseña" debe introducir su nombre y clave de su usuario virtual de la US (incluyendo @us.es). Si no pertenece a la Universidad de Sevilla, tendra que introducir su correo electrónico (incluyendo @ y el dominio de la organización a la que pertenece).


Configuración de eduroam

    En 'Autenticación' seleccione la opción 'TTLS' y pulse en el botón 'Configurar'. Complete la información que se le solicita de la siguiente manera:


Configuración de TTLS

    Una vez que tenga creada la configuración para el ssid eduroam puede probarla pulsando en el botón 'Conectar'.


Conexión a eduroam. Conectar

    Al conectar por primera vez al ssid eduroam deberá verificar el certificado del servidor radius que es el encargado de comprobar si su nombre de usuario y contraseña es correcto. Para ello pulse el botón "Aceptar todo" en la ventana que le aparece.


Alerta de certificado

    Si lo desea, puede instalar el certificado del servidor radius y de la Autoridad de Certificación en la siguiente página.


Conexión a eduroam. Conectado





Configuración en Mac/OS 10.5 versiones "Leopard" y 10.6 "Snow Leopard".

    Pulse en el icono AirPort en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione 'abrir el panel de preferencias Red'.


Abrir el panel de preferencias Red...

    Compruebe que Airport está activado como aparece en la imagen y pulse en el botón 'Avanzado'.


Configurar AirPort

    Seleccione la pestaña 'TCP/IP' y compruebe que la opción "configurar IPv4" aparece como "usar DHCP".


Configurar TCP/IP

    Seleccione la pestaña '802.1X' y marque en 'Dominio' la opción 'Usuario'.


Configurar 802.1X

    Pulse en el botón '+' que aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana, y añada una nueva configuración con el nombre 'eduroam'. Introduzca su nombre de usuario y contraseña. Recuerde que como "Nombre de usuario" y "Contraseña" debe introducir su nombre y clave de su usuario virtual de la US (incluyendo @us.es). Si no pertenece a la Universidad de Sevilla, tendra que introducir su correo electrónico (incluyendo @ y el dominio de la organización a la que pertenece). En "Red inalámbrica" seleccione 'eduroam', en 'Autenticación' marque exclusivamente 'TTLS' y pulse el botón 'Configurar...'.


Configurar 802.1X. Nombre de usuario y contraseña

    En la nueva ventana, seleccione como "Autenticación TTLS interna" la opción 'PAP' y si lo desea, escriba "anonymous@us.es" en el cuadro "Identidad externa". Confirme los cambios pulsando el botón 'OK'.


Configurar 802.1X. PAP

    Vuelva a la pestaña 'AirPort' y en el listado de "Redes preferidas" seleccione la red 'eduroam' y pulse en el botón de edición (el tercero, con el dibujo de un lápiz).


Configurar AirPort

    Revise la configuración comprobando que el "Nombre de la red" es 'eduroam', 'Seguridad' es "WPA2 Empresa" y que '802.1X' es 'eduroam'. En los campos 'Usuario' y 'Contraseña' deberá aparecer su nombre de usuario y contraseña. Recuerde que como "Nombre de usuario" y "Contraseña" debe introducir su nombre y clave de su usuario virtual de la US (incluyendo @us.es). Si no pertenece a la Universidad de Sevilla, tendra que introducir su correo electrónico (incluyendo @ y el dominio de la organización a la que pertenece). Para confirmar los cambios pulse en 'Añadir' y después en 'OK' y en 'Aplicar'.


Revisar configuración

    Al conectar por primera vez al ssid eduroam deberá verificar el certificado del servidor radius que es el encargado de comprobar si su nombre de usuario y contraseña es correcto. Para ello pulse el botón "Mostrar certificado" en la ventana que le aparece, seleccione el certificado, marque la opción "Confiar siempre en radius.us.es" y por último pulse en el botón 'Continuar'.


Verificar certificado

    Si lo desea, puede instalar el certificado del servidor radius y de la Autoridad de Certificación en la siguiente página.

    Pulse arriba a la derecha en la LUPA y escriba "LLAVE". Elija mejor resultado "Llaveros" y ordene por certificado. Elija "RADIUS.US.ES", pulse en el triangulo de confiar y seleccione "confiar siempre". Elija el certificado de la Autoridad de Certificación y también seleccione "confiar siempre". El certificado de la Autoridad de Certificación debe descargarlo previamente desde el siguiente enlace. Cierre la ventana. Por último, vuelva a la configuración de Airport y desactive y vuelva a activar el Airport. Una vez realizado esto, estará conectado.






Configuración en Mac/OS versión 10.7 "Lion" y versiones posteriores.

    Mac OS X Lion y posteriores, ahora utiliza perfiles (profiles) al igual que lo hacen el iPad o el iPhone.

    Si ha actualizado su sistema desde una versión anterior a la versión Lion, deberá eliminar los restos de configuración que dejo presente la actualización y proceder con la generación e instalación del perfil, usando el siguiente enlace.




Universidad de Sevilla. Servicio de Informática y Comunicaciones